miércoles, 16 de noviembre de 2016

BUENAS NOCHES, PUNPUN


Autor: Inio Asano 
Editorial: Norma 
Tomos: 13 
Precio: 8.50€ 
Género: slice of life, drama 
Demografía: seinen 

Sinopsis: Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño.


 VALORACIÓN PERSONAL 


Ha pasado un año desde la visita de Inio Asano al Salón del Manga de Barcelona y de la salida de los primeros tomos de Dead Dead Demons Dededede Destruction, del que sólo se han editado 3 tomos, y Buenas Noches, Punpun, que han completado sacando los dos últimas entregas el mismo mes. Entre tanto también editaron el tomo único El fin del mundo y antes del amanecer y, como no, en este Salón anunciaron la licencia de un nuevo tomo único del autor. Para los que nos gustan los slice of life y en concreto las obras de este autor no podríamos estar más contentos.


Buenas Noches, Punpun es la serie más larga de Inio Asano hasta el momento y la más conocida junto con Solanin. La historia gira en torno a Punpun, un niño muy "especial" con una familia bastante peculiar. Él es un niño callado que le da muchas vueltas a las cosas, hasta a las más simples, pero no las verbaliza ni expone a los demás. Además se deja influenciar por todo el mundo y esto le causa muchos quebraderos de cabeza. Durante la historia se producen varios saltos temporales (de pocos años) y en todos ellos suceden hechos que marcan a Punpun y hacen que profundice más en su excéntrica personalidad, llegando en última instancia hasta la misma locura. Hay momentos en los que parece que ha perdido la cabeza y que en cualquier momento va a poner punto y final a su vida, pero al final no llega a esos extremos.


Los personajes que rodean a Punpun no están tan desequilibrados, pero cada cual tiene también su historia y sus particularidades, como Shimizu, que puede ver al Dios Caca, Seki, que se siente culpable de la muerte de la madre de Shimizu y por eso lo protege, Yuichi, tío de Punpun y que se le parece mucho, o Aiko, la chica que le gusta a Punpun y cuya madre está metida en una extraña secta. Estos y muchos personajes rodean a Punpun e influyen en mayor o menos medida en éste. El final del manga es quizás el menos dramático que podía ser, aunque es cierto que hasta el final uno no sabe como va a terminar esta historia. Esta extraña, excéntrica, extravagante, peculiar y curiosa historia.


El dibujo de la obra es magnífico, diría que es mi autor favorito en este sentido. No sólo los personajes son muy realistas o los fondos están muy bien dibujados, sino que sabe hacer que los personajes, por raros que sean, lleguen al lector y de una forma u otra te sientas identificado con ellos y te afecte lo que a ellos les afecta (para un ejemplo el mismo Punpun, dibujado como una especie de... ¿pájaro?). Por sacarle algún defecto a la obra, en la segunda mitad tiene un par de tomos (aproximadamente) en los que el nivel de locura y la calidad de la historia se resiente un poco, aunque al final lo que ocurre en ese tramo termina siendo relevante para el desarrolla final de la obra. También hay momentos quizás demasiado surrealistas para el propio Punpun, pero eso ya son apreciaciones.


Buenas Noches, Punpun es una obra fantástica, muy original y en la que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento y es por ello que te hace estar enganchado hasta la última página. La edición de Norma es simplemente perfecta en todos los sentidos, si acaso se podían haber estirado y haber regalado un cofre para los 13 tomos (xD). Una obra excelente NO apta para todos los lectores.

NOTA FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario