domingo, 13 de agosto de 2017

DEMOKRATIA


Autor: Motoro Mase
Editorial: Panini
Tomos: 5
Precio: 7.95€
Género: ciencia ficción
Demografía: seinen

Sinopsis: Un estudiante universitario desarrolla un revolucionario androide con la capacidad de actuar según la voluntad de la mayoría entre una multitud reclutada a través de internet. En principio, las acciones elegidas, basadas en un cúmulo de sapiencia acumulada por la multitud, debería convertir a la androide en una supermujer con conocimientos y prudencia equiparables a las de una deidad pero al final todo resulta ser más complicado. E inesperado.


  VALORACIÓN PERSONAL  

Demokratia es una obra del mismo autor de Ikigami, la cual pasó sin pena ni gloria por nuestro país, razón por la que creí que jamás volveríamos a ver algo de este autor. Pero, sorprendentemente, Panini anunció esta obra de 5 tomos, ¿quizás pensaron que el mercado de manga actual aceptaría mejor las obras cargadas de ética, valores y sentimientos de este autor? puede, pero me da que esta obra también está pasando desapercibida para la gran mayoría.


La historia se centra en un androide creado por Taku Maezawa e Isashi Iguma que se mueve mediante Demokratia, un sistema en el que las acciones se elijen por mayoría de los 3000 usuarios registrados en la aplicación/web. Al principio será todo muy simple, pero conforme van permitiendo que el androide tenga más libertad de movimiento van a surgir las interacciones con personas reales y van a surgir cuestiones éticas. Es una obra bastante filosófica, aunque tiene varios altibajos y, quizás, algunos debates entre los usuarios de Demokratia estén demasiado exagerados en el sentido de que el tema en cuestión no debería dar para tanto debate. Quizás este sea un punto que diferencia a las culturas occidentales con la japonesa, “¿si ayudo a alguien le estaré molestando?”, para muchos japoneses esto da pie a un debate, en cambio a un occidental ni se le pasa por la cabeza que ayudar pueda ser una molestia. 


El objetivo de Demokratia era crear el humano perfecto a partir de las opiniones de 3000 personas anónimas en la red, pero no siempre la mayoría tiene por qué tener razón y esto se ve claramente al final del primer arco de la serie (los dos primeros tomos). La saga final (tomo 5) la he visto algo forzada y frenética en comparación al resto de la obra, aunque debo reconocer que la última página del manga me ha sorprendido y me ha dejado con la boca abierta de par en par. 


Los 2 primeros tomos del manga son sobresalientes, pero los 3 siguientes no están a la misma altura. Aun así la historia es interesante y poco se parece a otras obras que suelan editar en nuestro país. Sólo por eso ya merece mucho la pena. Si no habéis leído nada de este autor os recomiendo, en primer lugar, Ikigami (10 tomos), aunque si preferís algo más corto o ya la habéis leído y os gustó, os animo a compraros Demokratia de calle, a mi me ha gustado.

NOTA

Pd. la nota estaría entre "muy bueno" y "bueno", pero la originalidad de la obra inclina la balanza hacia la primera nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario