viernes, 8 de septiembre de 2017

DESAPARECIDO

[DESAPARECIDO]

Autor: Kei Sanbe
Editorial: Norma
Tomos: 8 + 1 extra
Precio: 8€
Género: misterio, thriller psicológico
Demografía: seinen

Sinopsis: Si pudieras retroceder en el tiempo... ¿qué te gustaría cambiar? Satoru aspira a ser mangaka, pero no tiene demasiada suerte porque entre otras cosas, le falta empatía. Lo que nadie sabe es que tiene el poder de detectar anomalías y retroceder en el tiempo, lo que le permite rectificar situaciones y evitar accidentes.


  VALORACIÓN PERSONAL  

Se ha hecho muy larga la espera hasta tener la obra completa para leerla del tirón. No puede ser que una serie terminada y corta tenga un ritmo de salida trimestral, eso mata el ritmo de lectura, sobre todo cuando te gusta lo que lees y el "cuerpo" te pide más. Hago esta reseña a falta del tomo 9 porque, aunque esté numerado, no continúa la historia, sino que cuenta historias que suceden tras el “salto temporal” que ocurre hacia final de obra. Además, no sé si ese tomo saldrá dentro de 3 meses o tardará más en salir. 


Creo que a estas alturas ya quedarán pocas personas que no conozcan Desaparecido por su versión animada (Boku Dake Ga Inai Machi en japones). Se trata de una obra de viajes en el tiempo en el que estos no suceden a voluntad de Satoru, el protagonista, sino que se dan estos saltos temporales (llamados revival) cuando sucede algo a su alrededor que “debe” corregir. Normalmente estos saltos temporales son de muy poco tiempo, entre 1 y 5 minutos, pero un suceso terrible le lleva a sufrir un revival de 18 años, casi na’. 


Desaparecido es un thriller que si bien el guion no está tan sumamente hilado y bien desarrollado como, por ejemplo, algunas de las obras de Naoki Urasawa, si aporta el suficiente misterio como para tenernos enganchados hasta el final. El punto negativo del manga respecto del anime es que desde muy pronto se sabe quién es el asesino, el malo de la historia, y esto le resta emoción; pero por otro lado me gusta más la parte final del manga, que se desarrolla muchísimo más, y en ella vemos como progresivamente Satoru vuelve a ser el que era. Además, la forma de cazar al asesino está más elaborada que en la versión animada. 


La edición del manga corre a cargo de Norma y es en formato B6 (para mi es el mejor tamaño para un manga), pero como he comentado al principio, la periodicidad trimestral se me ha hecho pesadísima y desesperante. También quiero mencionar el dibujo del autor, que no será del agrado de muchos porque no es “bonito”. Así que no gustará a todas esas personas que, por ejemplo, siempre critican el manga de Ataque a los Titanes por su arte "sucio" y poco estilizado. A muchos los sacas del dibujo shonen genérico y todo les parece feo… 


Sintetizaré mi opinión diciendo que sí, como algunos señalan, Desaparecido tiene algunos fallos de guión, con revival muy convenientes en momento y fecha del viaje temporal y algunas cosas más, pero aun así es una obra que me encanta. Quizás me ha sorprendido menos el manga al ver el anime primero, pero aun así me gusta mucho y lo recomiendo. COMPRADLO (y aprended a usar bien el imperativo, que últimamente leo cada cosa…).

NOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario